Este estudio analiza la figura de la bruja y la hechicera, centrándose en su papel en el Siglo de Oro, en particular en el teatro de Lope de Vega, y en su evolución desde el folclore a la literatura. Para ello, este trabajo se organiza en tres partes: primeramente, se examinan las figuras de las brujas y hechiceras empezando por el origen etimológico y su evolución desde la época clásica a las cazas de brujas; seguidamente, se estudia sus trasformaciones durante el Siglo de Oro y como se explotaron en la espectacularidad del teatro barroco; finalmente, se desarrolla un análisis centrado en las hechiceras que aparecen en La Circe, El vellocino de oro, El caballero de Olmedo y La Dorotea teniendo en cuenta el género dramático, el tipo de hechicera y su sentido. La finalidad de este trabajo es ver como en el teatro de Lope de Vega se ofrece una visión crítica sobre la figura de la hechicera, abordando su papel en la literatura barroca y su relación con las transformaciones culturales del momento.

Il presente studio analizza la figura della strega e della fattucchiera, concentrandosi nel ruolo che hanno avuto nel Secolo d’Oro, in particolare nel teatro di Lope de Vega, e nella loro evoluzione dal folclore alla letteratura. Questo lavoro è organizzato in tre parti: in primo luogo, si esaminano le figure della strega e della fattucchiera, partendo dall’origine etimologica e la loro evoluzione dall’epoca classica alla caccia alle streghe; in secondo luogo, si studia le trasformazioni avvenute durante il Secolo d’Oro e come queste figure furono sfruttate per la spettacolarità del teatro barocco; in fine, si sviluppa un analisi sulle fattucchiere presenti in La Circe, El vellocino de oro, El caballero de Olmedo y La Dorotea tenendo conto del genere drammatico, il tipo di fattucchiera e il suo significato all’interno dell’opera. La finalità di questo lavoro è vedere come il teatro di Lope de Vega offre una visione critica della figura della fattucchiera, investigando il ruolo che ricopre nella letteratura barocca e la sua relazione con le trasformazioni culturali del momento.

«Allí es donde andan ellas»: las hechiceras de Lope de Vega

LANZA, ALICE
2023/2024

Abstract

Este estudio analiza la figura de la bruja y la hechicera, centrándose en su papel en el Siglo de Oro, en particular en el teatro de Lope de Vega, y en su evolución desde el folclore a la literatura. Para ello, este trabajo se organiza en tres partes: primeramente, se examinan las figuras de las brujas y hechiceras empezando por el origen etimológico y su evolución desde la época clásica a las cazas de brujas; seguidamente, se estudia sus trasformaciones durante el Siglo de Oro y como se explotaron en la espectacularidad del teatro barroco; finalmente, se desarrolla un análisis centrado en las hechiceras que aparecen en La Circe, El vellocino de oro, El caballero de Olmedo y La Dorotea teniendo en cuenta el género dramático, el tipo de hechicera y su sentido. La finalidad de este trabajo es ver como en el teatro de Lope de Vega se ofrece una visión crítica sobre la figura de la hechicera, abordando su papel en la literatura barroca y su relación con las transformaciones culturales del momento.
2023
Il presente studio analizza la figura della strega e della fattucchiera, concentrandosi nel ruolo che hanno avuto nel Secolo d’Oro, in particolare nel teatro di Lope de Vega, e nella loro evoluzione dal folclore alla letteratura. Questo lavoro è organizzato in tre parti: in primo luogo, si esaminano le figure della strega e della fattucchiera, partendo dall’origine etimologica e la loro evoluzione dall’epoca classica alla caccia alle streghe; in secondo luogo, si studia le trasformazioni avvenute durante il Secolo d’Oro e come queste figure furono sfruttate per la spettacolarità del teatro barocco; in fine, si sviluppa un analisi sulle fattucchiere presenti in La Circe, El vellocino de oro, El caballero de Olmedo y La Dorotea tenendo conto del genere drammatico, il tipo di fattucchiera e il suo significato all’interno dell’opera. La finalità di questo lavoro è vedere come il teatro di Lope de Vega offre una visione critica della figura della fattucchiera, investigando il ruolo che ricopre nella letteratura barocca e la sua relazione con le trasformazioni culturali del momento.
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Utilizza questo identificativo per citare o creare un link a questo documento: https://hdl.handle.net/20.500.14247/24179